Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana

PARITARIAS 2018

Reapertura de las PARITARIAS SALARIALES

Estimadas/os Afiliadas/os: Les informamos que en el día de ayer, 24 de octubre de 2018, hemos procedido a formalizar un pedido ante el MINISTERIO DE TRABAJO DE LA NACION a los fines de que, como Autoridad de Aplicación, disponga la reapertura de las PARITARIAS SALARIALES, ya que la representación de la patronal (CENTRO DE DESPACHANTES DE ADUANA) en forma inflexible se niega a negociar ante nuestro justos pedidos de renegociar un aumento o bono de fin de año.
El pedido de recomposición es necesario y justo ya que entendemos debe compensar el desbarajuste económico que se produjo por la devaluación del dinero frente al dólar y el directo impacto de la misma en la inflación y, claro está, en el poder adquisitivo de nuestro salario. Ello, sin perjuicio, de la indigna actitud asumida por parte de muchos de los empleadores que no han procedido aun a abonar el primer tramo del acuerdo salarial arribado el día 23/08/2018 por la anterior conducción de nuestro sindicato con el C.D.A.
Ahora bien, si el MINISTERIO DE TRABAJO no expide la Resolución de Homologación, conforme la Ley 23.546 (Artículo 6°) el mencionado acuerdo estará TACITAMENTE HOMOLOGADO con fecha viernes 26/10/2018, en tanto habrán pasado los cuarenta y cinco (45) días hábiles que impone la Ley al Ministerio para expedirse. Dicho artículo establece:
ARTICULO 6º — Las convenciones colectivas de trabajo deberán ser homologadas por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Cumplido ese requisito no sólo serán obligatorias para quienes las suscriban, sino para todos los trabajadores y empleadores de la actividad. Las convenciones que se celebren ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social se considerarán, por ese solo hecho, homologadas. El órgano competente para dictar la homologación deberá pronunciarse dentro de un plazo no mayor de cuarenta y cinco días hábiles de suscripta la convención o de recibida si se hubiere pactado fuera de su ámbito. Transcurrido dicho plazo se la considerará automáticamente homologada.
Aprovechamos para saludarlos muy atte. COMISION DIRECTIVA A.E.D.A.

LA COMISION DIRECTIVA

Analia V. Acevedo
Secretaria de Prensa y Actas 

COMUNICADO PARITARIAS 10/09/2018

Adjuntamos las imágenes del acta labrada por el Ministerio de Trabajo en el día de la fecha, de donde se desprende que A.E.D.A. y C.D.A. ratificaron el acuerdo salarial 2018 ante la autoridad administrativa. Asimismo, solicitamos la homologación de dicho acuerdo.
Informamos que no obstante encontrarse pendiente de homologación, no existe impedimento legal de ningún tipo para que dicho acuerdo sea acatado inmediatamente, porque lo relevante es que el mismo ya fue suscripto y además, se encuentra ratificado por ambas partes.
Los mantendremos informados.

LA COMISION DIRECTIVA

COMUNICADO PARITARIAS 23/08/2018

Adjuntamos las imágenes del acuerdo alcanzado en el día de la fecha con el CDA, en forma privada.
Finalmente acordamos que el 25% sea abonado en dos (2) tramos, el primero de 18% con retroactividad al día 01/05/18, y el segundo del 7% pagadero en enero/2019.
La Asignación Especial Remunerativa por Almuerzos quedó fijada en $210 diarios (31% de incremento) también con retroactividad al día 01/05/18.
En el día de la fecha será presentado ante el Ministerio de Trabajo a los fines de su homologación administrativa. Los mantendremos informados.

LA COMISION DIRECTIVA

COMUNICADO PARITARIAS 14/08/2018

Adjuntamos las imágenes del acta labrada ayer en el Ministerio deTrabajo.
Lamentablemente el Ministerio no nos permitió dejar asentadas las posiciones de ambas partes, en una conducta insólita e inédita ya que en las primeras audiencias no hubo inconvenientes para hacerlo.
Ante el natural pedido de explicaciones, no se nos brindaron detalles sobre dicha negativa, claramente infundada e ilegal.
Ello nos obliga a informar lo ocurrido, puesto que el acta labrada no refleja cual es el verdadero problema que se presenta: el Ministerio de Trabajo no quiere que AEDA y CDA acuerden un incremento del 25% (ya consensuado entre las partes) pagadero en dos tramos en 2018, interfiriendo indebidamente en la negociación colectiva, imponiendo como condición para su homologación que se firme hasta un 20% apagarse en el año en curso, difiriendo un 5% para abonarse enenero/febrero/2019.
Como consecuencia de esta novedad y como sugerencia del Ministerio (que en lugar de respetar la voluntad de las partes no para de entorpecer el acuerdo), el CDA propuso que resignáramos elaumento retroactivo correspondiente a mayo/2018 (16%) a cambio de una suma fija no remunerativa de $1.500 para todos los trabajadores, lo que evidentemente fue rechazado por AEDA puesto que ello implicaría, ni más ni menos, resignar el aumento de ese mes y desarticular la vigencia retroactiva al día 01/05/18. Basta un ejemplo para entender el perjuicio: un empleado con quince (15) años debería cobrar por el retroactivo de mayo, por lo menos $3.091 (16%), pero la propuesta es que cobre $1.500, es decir: menos de la mitad.
Apostamos al diálogo y seguiremos trabajando para arribar en breve aun acuerdo, y evitar mayores perjuicios para todos los involucrados.
Por todo ello, el Ministerio de Trabajo nos ha convocado a una nueva audiencia que se celebrará el día 23 de agosto de 2018.

LA COMISION DIRECTIVA

COMUNICADO PARITARIAS 2/08/2018

Adjuntamos las imágenes del acta firmada hace instantes en el Ministerio de Trabajo, de la que surge el resultado de la tercera audiencia de paritarias.
El sector empresario no modificó su último ofrecimiento del 22% pagadero en dos tramos con un monto de $ 200 diarios en concepto de almuerzo. Por lo cual, dicha propuesta fue rechazada nuevamente por A.E.D.A.
Si bien sostenemos el diálogo como herramienta indispensable para arribar a un acuerdo aceptable, resulta inadmisible considerar los porcentuales y montos enunciados.
El Ministerio de Trabajo nos ha convocado a una nueva audiencia que se celebrará el día 14 de agosto de 2018.

COMUNICADO PARITARIAS 24/07/2018

Adjuntamos las imágenes del acta firmada hace instantes en el Ministerio de Trabajo, de la que surge el resultado de la segunda audiencia de paritarias. Si bien de la misma surge una nueva propuesta efectuada por el sector empresario, el ofrecimiento continúa siendo insignificante razón por la cual fue rechazado de plano por A.E.D.A. De ninguna manera podemos considerar viable un acuerdo del 22%, pagadero en dos tramos, ni fijar el monto por Almuerzos en $200 diarios como propone el CDA, ratificando nuestra pretensión de acordar un 35%, en dos tramos, y fijar los Almuerzos en $300 diarios. Lamentamos la posición asumida por el CDA porque no se corresponde con la realidad económica del país ni con el sentido común. No desconocemos las dificultades del sector, pero tenemos muy claro que los Despachantes de Aduanas han asumido voluntariamente el riesgo empresario, lo que implica la obligación de otorgar aumentos salariales que estén a la altura de las circunstancias, y que permitan a sus empleados vivir como se merecen. El 22% ofrecido resulta ofensivo: todos los que estuvieron en la mesa de negociación coincidieron en que ese porcentual ni siquiera cubre la inflación acumulada. Apostamos al diálogo y haremos nuestro mayor esfuerzo para arribar en breve a un acuerdo, y evitar mayores perjuicios para todos los involucrados. Por todo ello, el Ministerio de Trabajo nos ha convocado a una nueva audiencia que se celebrará el día 02 de agosto de 2018.

LA COMISION DIRECTIVA.

COMUNICADO PARITARIAS 19/07/2018

Estimados afiliados: las imágenes adjuntas fueron obtenidas del twitter oficial del C.D.A. en el día de la fecha.
Advertimos con agrado que algunos Despachantes con “sensibilidad” comprendieron la necesidad de acordar de inmediato el aumento del 35% solicitado por A.E.D.A., acompañando la pretensión de nuestro sindicato sin plantear objeciones de ningún tipo. Es innegable que todos los empleados del sector nos merecemos el aumento salarial requerido. Veremos que resuelve el C.D.A.
La próxima audiencia tendrá lugar el martes 24/07/18. Los mantendremos informados.

LA COMISION DIRECTIVA.

COMUNICADO PARITARIAS 12/07/2018

Continuando con nuestra política de mantener a ustedes permanentemente informados, adjuntamos copia del acta firmada hace instantes en el Ministerio de Trabajo. La misma expresa el resultado de la primera reunión paritaria con el C.D.A., donde A.E.D.A. rechaza su ofrecimiento salarial.

LA COMISION DIRECTIVA.

COMUNICADO PARITARIAS 06/07/2018

Informamos que conforme surge de la imagen adjunta, finalmente en el día de la fecha hemos recibido la cédula de notificación del Ministerio de Trabajo, mediante la cual se nos comunica que la primer audiencia tendrá lugar el próximo jueves 12/07/18. Lamentamos la injustificada demora de dicho organismo oficial, que ha generado tensiones y demás perjuicios para todos los involucrados. Como siempre, los mantendremos informados.

LA COMISION DIRECTIVA.

Comunicado 03/07/18

En el día de la fecha, el CDA ha emitido un sorprendente comunicado a sus asociados informando que pese a la falta de convocatoria oficial por parte del Ministerio de Trabajo, sus directivos habrían “insistido en reiteradas oportunidades en reunirse con AEDA para llegar a un acuerdo previo” y que “sin embargo, desde el gremio no han mostrado voluntad de escuchar las propuestas”. Llama mucho la atención que el comunicado se haya emitido hoy, justo un día después de que A.E.D.A. informó en su web que el problema administrativo del Ministerio ya se encontraba solucionado y que la primer audiencia sería convocada a la brevedad. Asimismo el comunicado resulta falaz porque si bien es cierto que hubo una invitación informal para dialogar, la misma quedó en la nada por cuanto A.E.D.A. dejó bien en claro que no aceptaría el 15% que, en ese momento, pretendía aplicar el gobierno, y la realidad es que nunca se formuló ninguna propuesta (de hecho el CDA no habla de ningún ofrecimiento en su comunicado, ni de %, ni de Almuerzos, ni de nada …) circunstancia que le resta toda seriedad. Asimismo, sabido es que el ámbito natural para llevar a cabo la negociación colectiva es el Ministerio de Trabajo, quien en breve nos citará a la primer audiencia. Aguardamos la notificación formal y los mantendremos informados.

LA COMISION DIRECTIVA.

Comunicado 02/07/18

Informamos que luego de realizar las gestiones del caso y de efectuar una nueva presentación ante el Ministerio de Trabajo solicitando que de inmediato convocara a la primer audiencia, se nos informó que ya se encuentra resuelto el inconveniente y que en breve será designada. Reiteramos a las autoridades que la demora resulta inadmisible y perjudica a los trabajadores del sector, pues se posterga la negociación del aumento 2018 por razones administrativas imputables a dicho organismo y ajenas a A.E.D.A. Aguardamos la notificación formal y los mantendremos informados.

Comunicado 13/06/18

EL MINISTERIO DE TRABAJO CONTINUA SIN BRINDAR CERTEZA NI EXPLICACIONES RESPECTO DEL PARADERO Y TRAMITE DADO AL EXPEDIENTE PARITARIAS 2018, INICIADO EL DIA 19/04/18. PARA COLMO, EL BUSCADOR DEL SITIO WEB OFICIAL NO FUNCIONA (SE ENCUENTRA “EN MANTENIMIENTO” HACE MAS DE UN MES) LO QUE DIFICULTA LLEVAR A CABO SU SEGUIMIENTO. NO OBSTANTE ELLO Y COMO RESULTADO DE LAS GESTIONES EFECTUADAS POR A.E.D.A., EN EL DIA DE LA FECHA HEMOS LOGRADO CONSEGUIR LA IMAGEN QUE ANTECEDE (OBTENIDA DEL SISTEMA DE INTRANET DEL MINISTERIO) DE LA QUE SURGE QUE EFECTIVAMENTE EL DIA 19/04/18 SE INICIO EN TIEMPO Y FORMA EL TRAMITE, SOLICITANDO LA FIJACION DE AUDIENCIA A FIN DE NEGOCIAR EL AUMENTO 2018, Y QUE PESE AL TIEMPO TRANSCURRIDO EL MISMO NO HA TENIDO NINGUN MOVIMIENTO UTIL HASTA LA FECHA DEL PRESENTE. EFECTUAMOS LOS RECLAMOS PERTINENTES Y NO SE NOS DIO GARANTIAS, POR LO QUE EN BREVE (Y DE NO SOLUCIONARSE ESTA CUESTION), FORMULAREMOS UNA NUEVA PRESENTACION ANTE LAS AUTORIDADES . LOS MANTENDREMOS INFORMADOS Y COMO SIEMPRE, HAREMOS NUESTRO MAYOR ESFUERZO PARA ALCANZAR UN RESULTADO POSITIVO QUE PERMITA INCREMENTAR ADECUADAMENTE LOS INGRESOS DE NUESTROS AFILIADOS.

Informe sobre paritarias 06/06/2018

Conforme surge de la imagen adjunta, el día 19/04/18 hemos iniciado ante el Ministerio de Trabajo el expediente relativo a las Paritarias 2018. Pese al tiempo transcurrido, a la fecha no hemos obtenido ninguna respuesta por parte de dicho organismo. La demora en la fijación de la audiencia es inadmisible puesto que ello posterga la negociación salarial, que debió haberse iniciado en mayo (puesto que el último acuerdo venció el 30/04/18).
Los mantendremos informados y como siempre, haremos nuestro mayor esfuerzo para alcanzar un resultado positivo que permita incrementar adecuadamente los ingresos de nuestros afiliados.