Desde la Asociación de Empleados de Despachantes de Aduana llamamos a una reunión con los afiliados en nuestra sede, con el objetivo de evaluar la situación actual de las negociaciones paritarias y la postura del CDA que se niega a otorgar el aumento salarial solicitado.
En el marco de las recientes reuniones paritarias con el Centro de Despachantes de Aduana, nuestra Comisión Directiva propuso una recomposición salarial del 10%, que se desglosa en los índices de inflación del INDEC para los meses de junio (4.6%) y julio (4.2%), más un 1% adicional para ajustar la diferencia con el aumento de marzo de 2024. Además, pedimos un bono no remunerativo de $100.000. Esta propuesta se alineaba con la pauta establecida por el Gobierno Nacional, que exige que los acuerdos paritarios no superen la inflación.
En cuanto a la situación del comercio exterior, algunos Despachantes se han quejado de la falta de trabajo debido a la inactividad de los últimos meses. Sin embargo trabajando con previsibilidad sabemos que la próxima semana habrá un aumento importante en la actividad, ya que muchos importadores están a la espera de oficializar operaciones que se encuentran actualmente paralizadas por el impuesto PAIS.
Sin embargo, la oferta de la patronal consistió en un incremento del 5%, a aplicarse en septiembre de 2024 y calculado sobre el sueldo básico de abril de 2024, sin incluir ningún bono adicional. Este ofrecimiento fue rechazado rotundamente.
Frente a esta negativa y el contexto actual se decidió junto con los compañeros sostener el porcentaje solicitado.
AEDA
Comisión Directiva